MTB de Teguise a Arrieta

 

De La Gran Aldea Al Valle De Las Mil Palmeras Por Caminos De Tierra

¿Por Qué Esta Actividad?

En el centro y norte de la isla es frecuente encontrarse ciclistas en la carretera; sin embargo, no lo es tanto verlos en las rutas de tierra, a pesar de tener las mejores pistas para la práctica de MTB. En esta travesía seleccionada vamos a alternar caminos de tierra, carretera asfaltada (un breve tramo), pistas y pedregales. Sin necesidad de realizar un gran esfuerzo iremos ascendiendo hasta alcanzar la cota más alta de la isla (670 metros, Peñas del Chache), en donde nuestro principal aliciente será ir disfrutando del paisaje y, en puntos específicos, poder detenernos a contemplar las vistas. También en esta zona, y a lo largo del descenso hacia Haría, nos encontraremos labriegos intentando sacar rendimiento a la tierra conejera. No en vano, son campos de los que se obtienen las mejores papas de la isla.

Ruta en MTB hasta el Valle de Las Mil Palmeras

Antes de lo que pensamos alcanzamos el municipio de Haría, momento oportuno para rehidratarnos y tomar un breve descanso en la plaza del pueblo a la sombra de sus frondosos árboles. Tras charlar con algún parroquiano, continuamos la ruta buscando el palmeral que dio origen a la denominación del lugar como el Valle de las mil palmeras. Por supuesto que ya no quedan tantas, en realidad la mayoría ardieron en un pavoroso incendio sufrido tiempo atrás y en la actualidad son muchas menos las que se contemplan, pero las existentes siguen dando un toque mágico y bucólico a la zona.

En un vertiginoso descenso por pistas de tierra llegamos a Punta Mujeres, en donde a pesar del nombre tan pintoresco serán pocas las mujeres y los hombres que veamos por sus calles. Son gentes hacendosas y pegadas al mar, por lo que sus múltiples ocupaciones poco tiempo les deja para pasear. Paralelos al océano, por un corto tramo en asfalto, alcanzamos nuestro destino: Arrieta, nombre vasco que recibe esta localidad en homenaje a un marinero de aquella noble tierra. Sabremos de los escarceos y devaneos de todo tipo que este hombre de mar tuvo en la isla, pero lo importante es que habremos terminado nuestro esfuerzo y podremos celebrarlo con una bebida o almuerzo a pie de mar.

(Para los más preparados, si así lo solicitan previamente, se continuaría con la extensión, mucho más exigente, al tratarse de una fuerte subida en tierra desde Mala hasta las Peñas del Chache y descenso a Teguise).

¿Qué Lugares Visitaremos?

La Villa – La Vega – Ermita de las Nieves – Peñas del Chache – Haría – Punta Mujeres – Arrieta. (Extensión: Mala – Represa – Subida – Peñas del Chache – Ermita las Nieves – La Villa).

Reserva esta actividad

Duración y Horarios

Vamos a ir sin prisas, ascendiendo por los puntos más altos de la isla y deteniéndonos a contemplar los paisajes que se nos presentan. Calculando todo esto, nos demoraremos entre cuatro y seis horas. Lo ideal es hacer este paseo en la mañana, aunque también se puede realizar a primera hora de la tarde (sin la extensión). El recorrido con la extensión sí es más duro y exigente. No son muchos kilómetros, algo más de 20, y la única dificultad del itinerario sin extensión es al principio de la ruta, cuando se asciende. Posteriormente es descenso continuo.

Precio

35€ por persona. Incluye acompañante, logística, bicicleta, casco, seguros, agua y avituallamiento. (El almuerzo en Arrieta, si se desea hacer, no estaría incluido

Contáctanos

Hola, me llamo Alfonso Roncero y junto a mi equipo te guiaré a través de las mejores experiencias de Ecoturismo, Trekking y MTB de Lanzarote.

Reservar una actividad es muy fácil. Somos flexibles y nos adaptamos a tus necesidades, intentando siempre encontrar la mejor opción para ti o para tu grupo.

¿Estás preparado para la aventura?

Reserva Esta Actividad