Charcones y Algo Más

 

Recorrido Por el Sur de Lanzarote.

¿Por Qué Esta Actividad?

Aunque parezca un recorrido común y típico de Lanzarote y del turismo más masificado, la exclusividad en este itinerario radica en la inclusión de los charcones, esas piscinas naturales que se forman en la costa, auténticos pozos marinos, con fondos coloridos e ideales para un baño especial.

Trekking en el Sur de Lanzarote

Comenzaremos dirigiéndonos con el propio vehículo del turista (en caso de no disponer de vehículo, consultar posibilidades) a las zonas más conocidas del sur de Lanzarote, como son los Hervideros y el Charco de los Clicos. Aprovecharemos para conocer la historia de su formación y las peculiaridades y las anécdotas alrededor de estos caprichos de la naturaleza. Tras atravesar el salinar de Janubio, pateando las propias salinas, y dejar atrás la playa negra que protege la zona, caminaremos por la costa, dirección Playa Blanca. Iremos paralelos al mar, intentando apreciar las formaciones que van surgiendo para descubrir sucesivos charcones, que es la palabra utilizada por los lugareños para denominar estas piscinas naturales.

Al llegar a los dos charcones más grandes tendremos la oportunidad de descender y, si el tiempo y la marea lo permite, incluso zambullirnos en ellos. Será este el momento para relajarnos y, al mismo tiempo, dar cuenta de un ligero avituallamiento. Mientras disfrutamos del entorno, del baño o de la tranquilidad que el paisaje proporciona, nuestro refrigerio nos servirá para reconfortar el cuerpo y recuperarnos del esfuerzo de caminar por un sendero pedregoso y abrupto, aunque sin cuestas. Como acompañamiento musical tendremos el que nos proporcionan los elementos naturales, ya que a la sinfonía del viento perenne se une el murmullo constante del mar. Finalizado el ágape y el ocio, será momento de preparar el ánimo para despedirnos del lugar e ir regresando hacia las Salinas de Janubio, lugar en el que habremos dejado los vehículos y en el que finalizaremos la excursión del día.

¿Qué Lugares Visitaremos?

Charco de los Clicos – Hervideros – Salinas de Janubio – Playa de Janubio – Depuradora – Charcones – Salinas de Janubio.

Reserva esta actividad

Duración y Horarios

Alrededor de cinco horas, aunque solamente tres caminando. Todo el recorrido es llano, pero hay que prestar atención al caminar paralelos al mar y en zona de malpaís, pese a que haya sendero delimitado. Nos encontramos con mucha piedra afilada, que si nos descuidamos puede hacer tropezar. Lógicamente, cuando descendamos a los charcones se deberá hacer con sumo cuidado, no porque sea peligrosa la costa, sino para no golpearnos las piernas. El kilometraje total que se hace es limitado, escasos 10 kilómetros, y lo más cansado puede ser el continuo sortear las piedras filudas propias del malpaís frente al mar.

Consejos

Se debe llevar buen calzado, cerrado y que proteja bien los dedos, para evitar golpes en los mismos. Puede soplar fuerte el viento, por lo que se recomienda llevar una chaqueta fina o un simple cortaviento. No olvidar la gorra para el sol, el protector solar, gafas solares y, por supuesto, el traje de baño por si es posible zambullirnos en los charcones. Lo normal es que el sol pique, sin poder contar con zonas de sombra para protegerse.

Precio

25€ por persona. Incluiría acompañante, agua y avituallamiento.

Contáctanos

Hola, me llamo Alfonso Roncero y junto a mi equipo te guiaré a través de las mejores experiencias de Ecoturismo, Trekking y MTB de Lanzarote.

Reservar una actividad es muy fácil. Somos flexibles y nos adaptamos a tus necesidades, intentando siempre encontrar la mejor opción para ti o para tu grupo.

¿Estás preparado para la aventura?

Reserva Esta Actividad