Haciendo el Camino Entre Volcanes

 

300 años desde que la Tierra Erupcionara y se Convirtiera en Fuego.

¿Por Qué Esta Actividad?

Sin visitar el Parque Nacional de Timanfaya, típica excursión que se hace en autobús organizado y repleto de turistas, vamos a tener la oportunidad de tener un mayor contacto aún con lo que fuera la historia vulcanológica de la isla. Recorreremos zonas que recibieron las últimas erupciones en Lanzarote, en 1824, además de las constantes emanaciones habidas entre 1730 y 1736, y que a pesar del tiempo transcurrido muestran claramente las cicatrices que provocaron en la tierra. Extensiones de coladas petrificadas, balas volcánicas, tubos de lava y, como sorpresa final, un cráter que muestra una antigua laguna de lava seca…dando la sensación de haberse extinguido pocos meses atrás.

Trekking Entre Los Volcanes de Lanzarote

Abriremos boca con un sendero circular alrededor de Montaña Colorada, escasos cuatro kilómetros que rodean un viejo volcán que hace homenaje a su nombre, incluso más que colorada, se podría decir que es una montaña con un tono anaranjado. Este inicio sirve para ir conociendo los primeros restos vulcanológicos con los que nos topamos en el camino y que ayudan a imaginar las escenas que se debieron vivir hace trescientos años: una isla asolada por constantes explosiones y erupciones volcánicas. Si se desea es posible subir a la pequeña Montaña Colorada para tener una panorámica desde la altura. Nos mostrará un paisaje desolador, ciertamente, pero al mismo tiempo magnético y mágico.

Nos desplazamos hasta otra zona de volcanes, aledaña al Parque Nacional, pero sin que llegue a ser necesario adentrarse en el mismo. Un buen camino, en ligera ascensión, nos lleva a una plataforma desde la que se tiene una visión espectacular del malpaís a nuestros pies. Se trata de un escenario dramático, con kilómetros de  lava reseca que dan evidencia gráfica de la fuerza de la naturaleza cuando esta se rebeló y explotó. No en vano, continuando nuestro camino llegaremos hasta una zona que muestra aún intactos tubos volcánicos, montañas horadadas y de tono bermellón, piedras ocres y coloradas como consecuencia de las erupciones, y senderos abiertos entre el propio caparazón de lava que se formó al secarse las coladas de magma expulsado. Estos son restos de la última erupción, la más cercana en el tiempo, acaecida en la isla en 1824. 

Para finalizar, subiremos al cráter de un antiguo volcán, ascensión de escasos 150 metros y sin ninguna dificultad, pero que nos conduce a la boca de lo que fue un mundo de fuego y lava. Asomándonos hacia el fondo se puede ver claramente una especie de lengua gigantesca, reseca y agrietada, prácticamente intacta; es la zona de agua y lava que tuvo el volcán cuando estaba activo y en combustión. Semeja como si durmiera y en cualquier momento pudiera volver a tener vida. Ahora se muestra seca y definitivamente inactiva, dando testimonio de lo que fue una fuerza de la naturaleza capaz de destruir todo lo que se encontraba a su alrededor. Para los más osados cabe la posibilidad, con cuidado pero sin exigirse gran prestancia física, de descender hasta el fondo del cráter y hollarlo.

¿Qué Lugares Visitaremos?

Montaña Colorada – Sendero Circular – Caminata – Sendero – Malpaís – Límites del Parque Nacional – Caldera de la Rilla – Sendero.

Reserva esta actividad

Duración y Horarios

Aproximadamente cinco horas. No es un trekking de mucho caminar, más bien lo es de pararse a leer, reflexionar, contemplar paisajes y alucinar con el panorama impresionante de erupciones y coladas volcánicas. Se completan escasos 10 kilómetros, siendo una actividad que se puede hacer tanto en la mañana como en la tarde.

Consejos

Obligatorio llevar buen calzado, cerrado, ropa cómoda para caminar y se aconseja un cortaviento o chaqueta ligera por si sopla el viento. Gorra, gafas de sol, protector y cámara de fotos.

Precio

25€ por persona. Incluye acompañante, agua y avituallamiento.

Contáctanos

Hola, me llamo Alfonso Roncero y junto a mi equipo te guiaré a través de las mejores experiencias de Ecoturismo, Trekking y MTB de Lanzarote.

Reservar una actividad es muy fácil. Somos flexibles y nos adaptamos a tus necesidades, intentando siempre encontrar la mejor opción para ti o para tu grupo.

¿Estás preparado para la aventura?

Reserva Esta Actividad